El Proyecto nació en el año 2011 con una clara intención: REFRENDAR LA IDENTIDAD HISTÓRICA DE LA CIUDAD DE CUENCA.

Todos los pueblos, todas las ciudades, necesitan profundizar el conocimiento de su pasado para reforzar el presente y afrontar con esperanza el futuro. Los historiadores, los filósofos y los hombres de ciencia consideran que el progreso viene determinado por el enriquecimiento cultural de la sociedad en la que viven.

Este Proyecto pretende potenciar el conocimiento histórico que ha dado base a la Fiesta de la Vaquilla y San Mateo, reforzando los valores culturales y humanos como medio de desarrollo social. Como proyecto global, acoge la participación de numerosos colectivos que voluntaria y altruistamente, participan para conseguir un objetivo común: el reconocimiento y la difusión de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad y de la Fiestas de San Mateo en su camino hacia la consecución de ese merecido reconocimiento de Interés Turístico Nacional.

Todas las sociedades del mundo deben basar su camino en la Cultura porque con ella se consigue el enriquecimiento del ser humano y la proyección de los valores eternos y universales. No todos los pueblos pueden hablar de un pasado rico, pero la ciudad de Cuenca es eterna en su concepto histórico, porque en ella se cruzan los valores de cada civilización.

La Historia de Cuenca nos permite conocer que esta ciudad reforzó su estructura administrativa y política en tiempos de su conquista a las tropas musulmanas en el siglo XII (año 1177) con la llegada de Alfonso VIII y su esposa Leonor de Plantagenet. Esa entrada triunfal el día de San Mateo originó la creación del Fuero de Cuenca y el Obispado conquense, además de iniciar la Catedral como edificio gótico primero en la Castilla de entonces.

En la programación de cada edición, el elemento INFANTIL está muy presente, ya que son los niños y las niñas, en edad escolar, los que deben de sentir como suyo cada momento de su proyección, enriqueciendo su formación cultural y estudiantil, como base de una Educación Colectiva rica en sentimiento, formación y respeto.

Los valores que la Historia y la Cultura ofrecen servirán para afianzar los eternos valores que mejoren nuestra sociedad: EDUCACIÓN, RESPETO, SOLIDARIDAD, CONVIVENCIA, LIBERTAD Y PROGRESO.

Desde el 2011 se han venido llevando a cabo cada una de las ediciones, se incorporan algunas novedades, que aunque parezcan insignificantes, son sin duda de un gran valor cultural sobre la ciudad de Cuenca y las gentes que en ella vivían en aquel 1177, como es la incorporación en el mercado medieval las Culturas Cristianas, Musulmana y Judía, sus productos, estilos de vida y oficios.

Gracias a la colaboración de:

alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt

alt

¿Quieres colaborar con nosotros?

¡Contacta con nosotros!